Espacio Torrelodones

5 hábitos que ayudan a prevenir el cáncer

En febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

En febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, instaurado desde el año 2000 para “concienciar y movilizar a la sociedad para prevenir el cáncer y controlar la enfermedad”.

Sin embargo, aunque el cáncer es una enfermedad que, como otras, no se puede saber cuándo tocará padecerla, sí que existen varias rutinas, hábitos, costumbres, que pueden reducir, al menos, el riesgo de sufrirla.

1.- Dejar de fumar: el tabaquismo es una de las principales causas de aparición del cáncer. Los elementos tóxicos que tienen los cigarrillos se filtran a la sangre a través de los pulmones y, a la larga, puede causar numerosos problemas. Además, es un gasto económico innecesario.

2.- Protégete del sol: tomar el sol en verano te gusta, lo sabemos; sin embargo, es importante hacerlo con la protección necesaria.

Por ejemplo, puede usar sombreros para proteger la piel de la cara, gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB, y, sobre todo, crema protectora, de factor 15 o superior. Evita tomar el sol en las horas centrales del día, que es cuando más incidencia rayos existe.

3.- Reducir el consumo de alcohol: un consumo moderado, sobre todo de vino, que contiene polifenoles, es positivo, pero abusar del alcohol puede ser perjudicial. Evítalo y estarás reduciendo el riesgo de cáncer.

4.- Mantener un peso saludable: tener sobrepeso, o ser obeso, aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de endometrio (útero), de mama, de próstata y colorrectal.

En este sentido, es importante llevar un estilo de vida saludable, con una dieta sana y equilibrada, y evitar el siempre temido sedentarismo.

5.- Hacer deporte: el deporte es vida, así que si practicas algún deporte estarás dando un paso adelante en la lucha contra el cáncer. Haz uno que te guste, con el que te sientas identificado y motivado.

Posts relacionados