Espacio Torrelodones

El origen de San Valentín

Se acerca San Valentín, ¿sabes el origen de esta fecha tan señalada?

 

El 14 de febrero se celebra San Valentín, un día muy especial para los enamorados. Considerado el Día del amor, son muchas las parejas que lo celebran por todo lo alto, con multitud de regalos y  viviendo momentos mágicos.

Roma. Ahí empezó todo

San Valentín se remonta a Roma, concretamente al siglo III. Por aquel entonces, estaba terminantemente prohibido la celebración de matrimonios entre los más jóvenes. Según el emperador Claudio II, los buenos soldados solteros y sin familia, rendían mucho mejor en la guerra, al carecer de pareja.

Fueron muchos los que se opusieron a esta ley. El sacerdote Valentín, en contra de la prohibición, comenzó a casar a escondidas parejas jóvenes contrarios a Claudio.

El emperador al enterarse de la desobediencia del sacerdote, decidió tomar represalias, sentenciándolo a muerte el 14 de febrero de 270. En conmemoración a su asesinato, cada año celebramos el Día de San Valentín.

El origen comercial

No fue hasta 1840, con Esther A. Howland cuando el Día de los enamorados adquirió un carácter comercial. De familia humilde, y ayudando en la librería de su padre, fue la precursora de las tarjetas de San Valentín. Sus dibujos y diseños eran vendidos en el negocio  y se convirtieron en un éxito para la época. Supuso la popularización de las tarjetas, pancartas y otros obsequios ligados a este día tan significativo.

San Valentín y otros países

Es importante que sepas, que este día tan especial, se celebra en multitud de países, donde cada tradición es única. Os listamos las tradiciones de San Valentín más curiosas:

  • En Alemania se regalan figuras de cerdos de cacao acompañadas de flores y bombones. Es símbolo de buena suerte. Sin embargo, según la postura del cerdo, el significado puede ser de lujuria.
  • En Dinamarca, los hombres regalan de manera anónima a las mujeres poemas con rimas muy divertidas.
  • Los japoneses, concretamente las mujeres, obsequian con chocolates, a sus enamorados, familiares varones y compañeros de trabajo.
  •  En Taiwán el principal símbolo del amor son las flores, concretamente el número de rosas. Una rosa significa “te amo solo a ti”, once “eres mi persona favorita”, noventa y nueve “te quiero para toda la vida” y ciento ocho “¿te quieres casar conmigo?»

Posts relacionados