Espacio Torrelodones

Por qué son buenos los carbohidratos

No te olvides de los hidratos en tu alimentación

Para una dieta saludable es fundamental que consumas proteínas, lípidos y carbohidratos. Son los grupos de nutrientes fundamentales (también conocidos como macronutrientes) que debes consumir a lo largo de tu día para que tu cuerpo funcione adecuadamente y pueda realizar las más importantes funciones vitales.

Así que cuidado con hacer dietas en las que elimines completamente su ingesta, ya que estarás dañando a tu cuerpo. Son fundamentales y son las que te van a aportar energía, así que lo adecuado no es eliminarlos, sino consumir los adecuados optando por los integrales y los granos completos que permiten una asimilación lenta que te aporten energía durante todo el día.

¿Qué alimentos contienen carbohidratos saludables?

Fruta: además de contener hidratos de carbono de gran calidad que te van a aportar energía, podrás disfrutar de los beneficios de su gran cantidad de vitaminas y minerales perfectos para la salud. Todas las frutas son beneficiosas para un aporte energético, pero son muy convenientes los plátanos y las bayas (fresas, arándanos, frambuesas…)

Frutos secos: son ideales ya que aportan energía y Omega3, pero debes tener la precaución de consumirlos al natural para evitar excesos de sal.

Cereales integrales: si consumes cereales integrales aportarás no solo carbohidratos de absorción muy lenta, si no también fibra, proteínas y vitaminas.

Consume cereales integrales como pueden ser el arroz integral, el trigo, el centeno, la avena, kamut, y la cebada. Lo mismo sucede con la pasta integral. Hay un cereal muy apropiado, muy saciante y que contiene proteína vegetal, perfecto para vegetarianos: la quinoa integral.

Legumbres: son la opción ideal. Contienen un 60% de carbohidratos saludables además de proteína vegetal. Puedes consumir soja, judías, garbanzos, lentejas…

Patatas: otra buena fuente de carbohidratos saludables (un 20%) son las patatas dulces. Además, son un alimento muy nutritivo, saciante y versátil que contiene fibra, vitaminas A y C y antioxidantes.

Posts relacionados